VANIA (Escenas de la vida)

Público y actores comparten el reducido espacio de una caja, en el interior de la cual se desarrolla una versión, íntima y desnuda, de una de las grandes obras de la dramaturgia del siglo XX.

Tío Vania es una de las piezas teatrales más conocidas de Chéjov, una obra sobre unos personajes que, aburridos y hastiados, han perdido el rumbo de su vida y que, con su tedio, representan una humanidad que bosteza. Editada en 1899 y representada por primera vez en 1900, desde entonces, Tío Vania ha visto de mil y una maneras, pero nunca como nos la presenta, ahora, el director Àlex Rigola. Él busca presentar en la máxima intimidad una historia de desencanto y tristeza, una visión trágica del mundo de hoy que los personajes y el público compartirán encerrados en el interior de un espacio escénico singular: una gran caja de madera donde apenas caben unos sesenta espectadores. Todos ellos coprotagonizan así una experiencia teatral diferente que elimina la distancia entre actores y público, pero también entre los intérpretes y los personajes que interpretan.

Quizás la puesta en escena de esta versión para cuatro actores de la clásica obra teatral recordará al público del Grec el montaje Who is Me. Pasolini, que se vio en el Grec 2017 firmado por el mismo Àlex Rigola y que tenía como escenario, al igual que en este caso, una gran caja similar a las que se utilizan para transportar obras de arte. Es un aspecto del nuevo lenguaje teatral que utiliza en sus últimas puestas en escena Rigola, un director que anteriormente había firmado montajes como 2666, adaptación de la novela de Roberto Bolaño; El público, de Federico García Lorca o la adaptación a escena de Incierta gloria, la novela de Joan Sales.

Espectáculo en castellano.

Duración: 75 minutos

 

 

Direcció: 
Àlex Rigola
Autor: 
Antón Chéjov
Intèrprets: 
Ariadna Gil , Irene Escolar, Luis Bermejo y Gonzalo Cunill
Preus: 
30 €
Data estrena: 
5 de Juliol del 2018
Data final: 
29 de Juliol del 2018